ÚLTIMA RENOVACIÓN MAYO 2017

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

NUESTRAS SECCIONES
 
LA HISTORIA DE TUÉJAR (20)
¡¡¡ AL FIN SOLOS!!!
 
 

Aunque de siempre se nos había dicho en la escuela que el feudalismo era cosa de la Edad Media, lo cierto y verdad es que algunas formas feudales se mantuvieron hasta el siglo XIX. Y que, por raro que parezca Tuéjar , a pesar de intentarlo desde hacía doscientos años y pico antes, no consiguió su pleno dominio sobre su territorio municipal hasta mediados del 1800. Y es que los nobles , a pesar de haber perdido toda importancia política, seguían haciendo de su capa un sayo .

 

 
 

Como nos va desgranando el Tío Paco Castellano a lo largo de este capítulo, los habitantes de Tuéjar estaban detrás y delante de hacer cumplir los acuerdos a los nobles propietarios de las tierras del municipio. Todo era pleitear. Al final un 20 de abril de 1773 definitivamente pasa a ser de la Corona de Castilla. Podríamos decir pues que igual que cada país tiene su Fiesta Nacional, la de Tuéjar podría ser el 20 de abril.

 

 

A pesar de su independencia y su incorporación a la Corona, Tuéjar y los pueblos del Vizcondado, seguían teniendo una piedrecita en el zapato y era el patrimonio de los montes; la madera, los pastos, etc. Parecería una cosa menor pero tenía gran importancia porque del monte se obtenían muchas y muy variadas riquezas: pastos y madera ; pero junto a ellos, explotaciones apícolas, plantas medicinales, minerales, etc. Y , claro, de todo ello había que pagar al duque de Villahermosa un impuesto.

 

Por fin y tras largos años de negociaciones, pleitos, gastos y demás quebraderos de cabeza, los tuejanos pagan 52.000 reales por el pleno dominio de sus montes y en enero de 1865 se puede decir que todo, montes incluidos pasaban a ser propiedad del municipio. Naturalmente los 52.000 reales salieron de una derrama entre los habitantes del pueblo. Por lo que deja entrever el Tío Paco Castellano, él, poseía una documentación en la que costaba las cantidades que cada vecino había puesto para completar el total. 

 

 
 
  CONTACTA CON LA TUEJANICA