ÚLTIMA RENOVACIÓN MARZO 2017

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

NUESTRAS SECCIONES
 
LA HISTORIA DE TUÉJAR ( 17 )
AQUELLOS SEÑORES FEUDALES...
 
 

Cuenta España por aquel entonces con tres reinos: Navarra, Aragón, Castilla y Al- Andalus. Causaba pavor la famosa “peste negra” que, en unos años, elimina al cincuenta por cierto de la población del continente europeo. En los territorios de Castilla existen sus guerras internas en lo que hoy en día llamaríamos el País Vasco. Y a su vez, Castilla continúa con su guerra de reconquista contra el reino de Al Andalus, que a su vez está en constantes guerras civiles. Después de que se casen Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla y sobre todo, después de la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla que potencia aún más la unificación de los dos reinos, la historia de España comienza a cambiar a pasos agigantados. Al reino de Al-Andalus se lo cepillan en 1492 y el de Navarra hacia los primeros años del 1500.

 
 

Hacia esas fechas nace lo que hoy se considera España. Nacen también otras instituciones para controlar tan desmesurado territorio. A los Reyes Católicos les sucede Juana I ( más comúnmente conocida como “La loca”) y a ella, Carlos I , su hijo, que a su vez era Emperador de Alemania por parte de abuelo paterno. Posiblemente es en esta época cuando los tuejanos notaran cierto “movimiento” porque es en estos años de 1520 aproximadamente cuando se produce lo que la Historia llama la Rebelión de las Germanías y en donde se arma el lío entre nobles y artesanos por un lado y posteriormente entre ellos y el Rey. El caso es que parte de las batallas tienen lugar por zonas próximas a nuestro pueblo por lo que directa o indirectamente los tuejanos de principios del 1500 se vieran envueltos en esta rebelión.

 
 

Pero no todo van a ser malas noticias. Estamos en pleno Siglo de Oro de las letras. Cervantes, escribe El Quijote hacia 1600; pero es que en estos años en que curiosamente el analfabetismo es casi del 90%, viven los más grandes escritores de todos los tiempos en español. Se ha cambiado el calendario Juliano por el Gregoriano y es que nos habíamos contado en los últimos siglos más de diez días de más y había que rectificar el error. Pero bueno, no es de suponer que a los tuejanos de la época les quitara el sueño semejante cosa.

 
 

Ellos, como la mayoría de los habitantes de poblaciones pequeñas se guiarían por el santoral para fijar las fechas y por el toque de las campanas para saber la hora si no es que usaban como medida de tiempo la posición del Sol que sería lo más probable.

 
 

Llegará el reinado del emperador, don Felipe II de cuyo imperio se decía que nunca se ponía el Sol en sus territorios y es que tenía una especie de “Monopoli” mundial para él solo. Las Indias, media Europa, norte de África, islas por todos los mares; en fin, que tanto tenía que España estaba económicamente en bancarrota en 1596.

 
 

Pasamos después por el reinado de Felipe III con el que se vive un periodo de relativa paz ( la Pax Hispánica) que proporciona un respiro económico a la nación.

 

Y ya se sabe, si el rey a los nobles no les estira tanto de la cartera, los nobles no estirarán tanto de la faltriquera a sus vasallos . Lo malo fue que a su muerte lo sustituye su hijo que le hereda la corona pero no las ideícas y se mete en constantes guerras en Europa que nos llevan de nuevo a la bancarrota y al desastre económico y militar. “Poco dura la alegría en casa del pobre” , se suele decir.

   
             
           
  CONTACTA CON LA TUEJANICA