ÚLTIMA RENOVACIÓN FEBRERO2017

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

NUESTRAS SECCIONES
 
LA HISTORIA DE TUÉJAR ( 16 )
LA FAMOSA "CARTA PUEBLA" O CÓMO SE VIVÍA ALLÁ POR EL SIGLO XIV
 
 

En cuanto al reparto de las tierras, las casas, los boalajes ( boalages en el texto) que eran los pastos, para entendernos, y demás asuntos de importancia la de Jérica lo confía a sus dos hombres de confianza, al Alcalde de Tuéjar Pedro López Abarca y al de Domeño Antón de Carcasona.
Desde luego a los moros que pudieran quedar por allí no le da más opción que la de irse porque no van a tener derecho a tierras, casas, ni nada que llevarse a la boca.
Para empezar, el mandato es de limitar, poner bien clarico, el límite entre Chelva y Tuéjar no sea cosa de que la liemos. Es curioso que no se mencione nada respecto a nuestros otros vecinos Titaguas, Aras, Benagéber, Sinarcas, etc. O bien no tenían alguno de ellos la consideración de pueblo o bien los límites con ellos no eran problemáticos o vaya usted a saber. Me inclino a pensar más que nada en que la proximidad de las dos poblaciones podía ser un problema a la hora de interpretar dónde empieza y dónde acaba cada término.
El alquiler del pueblo, con todo, con sus casas, aguas, viñas, campos, eras, hornos, molinos, etc lo cifran en 1.800 sueldos

 

 
 

SUELDO / SOU (Moneda de cuenta).- Moneda de cuenta que en Aragón valía 32 maravedís de vellón, en Valencia valía 25 3/5 maravedís de vellón y en Cataluña 18 2/5. Como jaqués valía 15.
Así que 1800 sueldos por 32 maravedís que era lo que cotizaba en Aragón, hacen un total de 57.600 maravedís el alquiler de nuestro pueblo por un año.
Es difícil saber la equivalencia de aquellos dineros a los dineros  de nuestros días; pero mira por donde he descubierto un blog curioso por esos internets y en él, un estudio de lo más clarificador basado en el precio de productos del día a día de la época. Según su autor el precio aproximado de un maravedí en euros de nuestros días sería de veinte céntimos de euro o lo que es lo mismo ,el alquiler del pueblo entero durante un año sería de 11.520 euros, dos millones no llega de pesetas para los que nos manejamos mejor en las pesetas de toda la vida.
Por cierto si alguien tiene curiosidad en leer el estudio completo lo tienen en este enlace

EL SEXAGENARIO

 
 

Pero además de ese alquiler, la de Jérica le pone precio a lo que hoy llamaríamos “ el traspaso” y el precio lo estipula en 10800 sueldos que, a 32 maravedís por cada uno y por veinte céntimos cada maravedí, se nos lleva a la bonita cantidad de 69.120 euros . Eso sí, en dos cómodos pagos: uno el domingo anterior al miércoles de ceniza próximo y el segundo en abril siguiente. Teniendo en cuenta que el documento se firma en mayo de 1370, el traspaso sería para el año siguiente.
A los pagos anteriores: “entrada”, y “alquiler”, por llamarles de una manera más actual, hay que añadir uno un tanto curioso. Todos los años, por San Miguel, el 29 de septiembre, la población debía de soltar 250 sueldos más en concepto como de “regalo”. Traducido a euros 1.600. Eso sí en los primeros ocho años, les “perdonaban” el regalito y no tenían nada que pagar.
Total y para que nos hagamos  nuestras cuentas, a nuestros primeros pobladores oficiales con categoría de villanos, es decir de habitantes de una villa, la broma les costó, haciendo la “cuenta la vieja” : 10.800 el traspaso + 1.800 el alquiler del año, hacen un total de 12.600 sueldos. que, después de traducirlos a maravedís y luego a euros vendría a ser 92160. Si tenemos en cuenta que esto es para 60 familias, cada familia sale a 1.536 euros . Aparate dejamos el regalo de por San Miguel que por lo menos en ocho años no iban a cotizar.

 

 
 

Está claro que todos estos cálculos son aproximaciones y que la equivalencia nunca puede suplir al valor de las cosas, al precio real del dinero o de los bienes y que por tanto esto que he hecho ha sido casi más un ejercicio de matemáticas que otra cosa; pero bueno, nos hagamos una idea de que las cosas ni ahora ni antes salían gratis y que es cierto el dicho de “ dinero llama a dinero”.
Lógicamente los habitantes de estas tierras comercializarían ganados, lana, seda, madera, su trabajo, sus hortalizas, su grano y así todo aquello que las tierras les produjeran para poder pagar tan abultada hipoteca.
En cuanto a algunas palabras que aparecen me han llamado la atención lo de la cena, no en el sentido de comer sino en el de pagar; total que buscando , “ cena” no solo significa la comida de la noche sino un tributo para la mesa del señor feudal o del Rey, total, un impuesto .
La palabra “pecha” que viene a significar “ pago”.
La población queda bajo la protección militar de Alfonso Contamina y bajo la autoridad de Juan Sánchez Zaragozano.
El documento se firma en el castillo de Eslida, en la provincia de Castellón el 7 de mayo de 1370. Así que si hubiera que tener una fecha de cumpleaños como pueblo de Tuéjar tendría que ser el 7 de mayo la fiesta municipal.

 

 
             
    CONTACTA CON LA TUEJANICA