ÚLTIMA RENOVACIÓN ABRIL 2017

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

NUESTRAS SECCIONES
 
LA HISTORIA DE TUÉJAR ( 19 )
SUCESOS Y REVUELTAS
 
 

La Guerra de las Germanías fue una revuelta social más que una guerra en sentido militar. Se juntaron varios factores: la peste que diezmó a la sociedad de la época, la huída de las grandes urbes donde el contagio era más fácil evitar por parte de los que tenían recursos para escapar de ellas , es decir los nobles; el desgobierno que creó el hecho de que los que realmente gobernaban dejaran a los gobernados huérfanos con el consiguiente lío de inseguridad de todo tipo y el ascenso de los gremios, los industriales de la época que ya tenían unos recursos económicos importantes .

 
 

A todo este pastel le falta añadir la “guinda” y es que por Ley están autorizados a armarse los habitantes de estas zonas por si en un “aquél” venían los piratas por el Mediterráneo ; total que aquí tenía armas hasta el gato. Así que cuando los agermanados, se hicieron con el control de las principales ciudades, el movimiento revolucionario pasó hacia los cuatro puntos cardinales y, naturalmente, nos tocó.

 
 

La historia la cuenta la mar de bien el tío Paco Castellano, con lo que no voy a hacer más comentario de la misma, sino tan sólo la reflexión de que no hay peor guerra que la que se” celebra en casa”, “celebrar” tiene el sentido irónico que ustedes entenderán.

 

 
 

En cuanto a la revuelta de la morería tras la expulsión del Felipe III en 1609, otra reflexión: ¿ La historia se repite o es que me lo parece?  Porque lo de la conjura  de los moros en casa de uno de ellos en Tuéjar, con la idea de planear un “levantamiento” un Jueves Santo, para tomar Valencia, cambiando algunos pequeños detalles, me suena.

 
     
         
  CONTACTA CON LA TUEJANICA