ÚLTIMA RENOVACIÓN : JULIO 2015

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

NUESTRAS SECCIONES
LA ENTRAMORO

Uno de los actos que más espera el personal es La Entramoro. Se hace cada cinco años, en las Fiestas Gordas y unas fiestas sin su Entramoro serían impensables. Al paso que vamos y por lo que uno oye en la radio y lee en la prensa, no sería extraño que lo mismo sea el último Entramoro que se pueda celebrar porque hay "mentes pensantes" que dicen que se deben suprimir para no molestar a los musulmanes. Aquí abajo les he hecho un pequeño trabajo sobre el o la Entramoro, que de las dos maneras se dice. La finalidad es doble: por un lado servir de homenaje a Manuel Tomás, "alma de la fiesta" y ensayador y maestro de generaciones de actores de la Entramomo que se nos ha ido hace pocas fechas. y por otro explicar unas cosicas para que cuando este año lo volvamos a ver, valoremos en su justa medida todo él, el texto, la historia, el esfuerzo de los actores. En el lateral les he puesto un pequeño surtido de fotos de las Entramoros de los últimos 25 años. No son de una gran calidad porque son todas capturas de videos; pero sirvan de recuerdo.

¿ Qué se cuenta en La Entramoro?

Pues el argumento es algo lioso, pero resumiendo se trata del intento de arrebatar la Virgen Purísima por parte de un ejército de turcos que habían tenido noticia de la existencia de la misma. La historia se complica con la fuga y la deserción de la hija del general turco que manda la tropa musulmana y que pide amparo al rey cristiano. El ejército moro entra en la villa y plantea batalla al ejército cristiano. Al final, después de una pequeña pelea casi simbólica, aparece un ángel que rinde a casi todo el ejército musulmán y digo a “casi” porque uno de los musulmanes, Alí, no está por la labor de convertirse como el resto de sus compañeros y vuelve a desafiar al ángel porque lleva un enfado monumental por la traición de sus ex correligionarios. El caso es que el angelico le derrota también y Alí pasa de ser el más furibundo musulmán, al más ferviente converso. La escena final en la que se va despojando de los símbolos y vestimentas moras y el abrazo final con el rey cristiano levantan lágrimas y aplausos entre el personal.

 

¿Cómo lo cuenta?

Pues a través de 1824 versos en estrofas de cuatro versos ( hay alguno de seis ) y de ocho sílabas cada uno, Los versos que riman son el segundo y el cuarto y el primero y el tercero quedan libres. Vamos, que es un Romance.

Jun-to a-tu –la-do –es-ta-ré- 7 + 1 porque la última es aguda
col-mán-do-te- de- ca-ri-cias- 8 A
a-gra-de-cien-do- con- an-sia- 8
los- cui-da-dos- de- mi –hi-ja-8 A

¿Qué protagonistas hay en la historia?

Pues hay dos bandos evidentemente: el cristiano y el moro. Los dos están equilibrados de fuerzas porque hay en cada uno un rey y una reina, un embajador por cada lado y luego cinco soldados más por grupo. Total siete por bando, hacen catorce; pero claro el ángel desempata y se convierte en el decimoquinto personaje.
Como cosa curiosa hay que decir que ninguno de los protagonistas tienen nombre propio salvo el que se convierte, Alí. A los demás la historia los designa con los genéricos “Rey”, “Embajador”, “Reina” o “cristiano 4” o “moro 6”, etc.

¿Quién escribió La Entramoro?

Pues es anónima. Su autor o autores no quisieron decir que fueron ellos. Está claro que fueron personas con cultura, con conocimientos literarios y conocimientos históricos; aunque esto último merece luego mención aparte. Ya les contaré. Me da el tufillo que lo compuso un clérigo porque a lo largo de la historia se hacen menciones religiosas que requieren conocimientos de teología; también se usan palabras de un vocabulario elevado, como de gente que ha leído mucho y tiene un importante fondo de vocabulario y , naturalmente, por la esencia religiosa de triunfo de la religión cristiana sobre la mahometana.  Además, a diferencia de otros “Moros y Cristianos”, en éste prima más el diálogo que la acción y el diálogo es una constante batalla dialéctica entre las dos religiones. Por otro lado en este Entramoro no es el desfile ni el boato de los trajes lo más importante sino el texto. Y , para añadir más sospechas sobre que es un religioso el autor, el hecho de dejar sin firmar el texto es algo que me afirma más en la idea. De lo que estoy seguro es que no estaba muy asesorado en materia histórica porque se hizo tal galimatías histórico que , al leerla con detenimiento y buscar datos en las enciclopedias, el lector se puede volver un poco majara por la cantidad de incongruencias históricas.

   

¿ Qué incongruencias son esas?

Verán los “números no cuadran en absoluto” por lo que se refiere a los hechos que aparecen. No hace falta ser historiador ni intelectual para tener sentido común y acceso a las enciclopedias. Para empezar la historia cuenta que la patrona de Tuéjar es la Purísima y precisamente es la imagen de la  Purísima la que quieren destrozar los turcos. En ese caso estamos hablando de aproximadamente 1550 cuando comienza a ser venerada por muchos fieles la Purísima. En Tuéjar se le construye la ermita en su honor hacia 1595. Hasta 1644 no se tiene en cuenta como personaje sagrado para la iglesia Católica y en ese año se le declara Fiesta de Guardar. El caso es que en el texto se dice que los turcos han desembarcado en Cádiz, se han recorrido sin mucho esfuerzo hacia el norte cruzando Andalucía, Alicante y Valencia y se han plantado en Chelva cuyo ejército ha sido barrido y de allí a Tuéjar, sin despeinarse. Recordemos que la toma de Granada se llevó a cabo en 1492 así que primera incongruencia: una invasión turca casi cien años después del final de la Reconquista.
En el verso 659 se dice que los cristianos han llevado las armas a América lo que hace pensar que el turco ya conoce no solo que se han descubierto las Indias Occidentales, que ya fue en 1492 sino que además no las llama Indias sino América. El nombre de América no se utilizó en España de forma habitual hasta el siglo XVIII , 1700. Sigo recordando que la Reconquista acaba en 1492, luego que unos turcos desembarquen en Cádiz hacia 1700 parece raro.
El angelico le dice a Alí en el verso 1704 que ellos, los turcos, fueron derrotados en Lepanto, pero claro, Lepanto fue una batalla de 1571, luego después de la toma de Granada, hasta Lepanto pasan 80 años. Es decir, ochenta años después de la derrota definitiva de los moros de Granada estos turcos “caseros” nos invaden de nuevo y , como Pedro por su casa, se pasean por media España. Hay alguna incongruencia más pero no es cuestión de cansar.

   

¿Cuándo se escribió La Entramoro?

No hay datos concretos así que, deduciendo por los pocos que tengo, creo que se compuso en el siglo XVII o XVIII. Imagino que a la vista del éxito de otros “Moros y Cristianos” se intentaría imitar a aquellos y a la vez crear uno más autóctono, más casero, más de aquí. La mayoría de los otros Moros y Cristianos de los que se tiene constancia son de finales del XVI (1590) y siglo XVII ( 1600). Y por último pienso que debió de ser una época próspera y con gran actividad porque en esos años es cuando el pueblo construye tanto la ermita como la Iglesia Parroquial.

¿Quién es quién en La Entramoro?

 

Rey Cristiano: Personaje valeroso y religioso que constantemente está por la defensa de la cristiandad. Es un rey cercano porque tiene un reducido ejército y porque solo menciona como dominios Tuéjar y sus alrededores. El personaje lo interpreta Jorge que le saca el jugo a base de bien .

Rey Moro: Personaje misterioso. Es un sultán turco que llega a las costas de Cádiz con un potente ejército y que va barriendo cuantos enemigos se encuentra hasta llegar a Chelva. Una vez allí cambia su suerte y pasa de ser dominador de medio mundo a luchar sin éxito para conquistar Tuéjar. Se encuentra con el ángel que lo derrota en un plis, plas y se convierte al cristianismo. Como dato curioso señalar que hasta que no se convierte no menciona para nada a su hija, la prófuga, y cuando se convierte se reconcilian los dos, padre e hija. Genaro interpreta al rey Moro y se mete en el papel que da gusto.
Reina Cristiana: No se cita nombre alguno de reina. Su papel es “agridulce” dura en  la lucha contra el moro y dulce en la reconciliación y sobre todo en la aceptación de la reina mora como una más de su propio bando. Las explicaciones religiosas, las oraciones a la Virgen hacen de la reina un personaje dulce y tierno; en cambio se transforma en una fiera cuando arenga a la tropa para combatir contra el moro; madre mía qué cambio de registro tiene el personaje.  Hay dos, una para cada día de la representación Ana y Cristina.
Reina Mora: Sólo sabemos de ella que es la hija del Rey Moro, que viene de Argel, que se escapó de la tutoría de su señor padre porque una esclava que tenía en su palacio la convirtió al cristianismo. Huye de su señor padre, el turco, y se acoge a la protección del ejército cristiano porque teme que su padre la pase a cuchillo. Desde un primer momento el espectador se da cuenta de la nobleza del personaje. Hay dos reinas moras, Bea y Ruth; una para cada función.
Embajador Cristiano: En realidad no es un embajador sino el vigía, el guardia de fronteras. Está pendiente de la llegada de la escuadra mora pero se encuentra con la sorpresa de que antes que la escuadra viene la reina mora fugada.  Es de los que más movilidad tienen en la función pues tiene que ir y volver desde el cuartel general a la frontera en varias ocasiones. El actor es Dani y en eso de ir como las centellas para un sitio y para otro no tiene ningún problema.
Embajador Moro: Es la punta de lanza del ejército moro. Se presenta el primero y después de describir el paseo militar que les ha llevado hasta allí desde el desembarco en Cádiz, intenta convencer al general cristiano de que el poderío de su jefe el rey moro es muy superior y que tanto es así que se han plantado de Cádiz hasta Chelva sin una derrota ni media y arrasando todo lo que se ponía por delante. Su papel es muy importante para entender la obra porque describe el motivo de la entra del moro en Tuéjar y es que se han enterado de la existencia de la imagen de la Purísima y quieren despedazarla. Por lo visto el objetivo final de la invasión era ese. El personaje lo interpreta Santi que saca un genio que asusta al miedo el tío.
Soldados cristianos: Los soldados cristianos son cuatro. En sus diálogos representan los ideales de los cristianos que combatían contra el infiel. Son papeles cortos pero llenos de mensaje . En el enfrentamiento verbal entre las dos escuadras el nivel de agresividad está por las nubes. Es el momento cumbre de acción de la obra. El duelo verbal es el resumen de lo que la cristiandad piensa del infiel. Los actores son Mario, Javi, Alejandro y Nacho, auténticas fieras.
Soldados moros: Salvo Alí, del que luego hablaré, de los demás tres soldados, solo se puede decir lo mismo que de los soldados cristianos. Son papeles breves pero intensos. Los moros analizan desde su punto de vista religioso las falsedades de la religión que ellos ven como enemiga. En los dos bandos el odio está en el lenguaje y en las formas. El duelo entre las dos escuadras como he dicho antes es tan intenso que el espectador acaba entre asustado y atónito de ver tanto rencor en forma de palabras. Los actores son José Ramón, Óscar y Javi.
Ángel: Es el personaje desequilibrante del romance. Aparece al final y de forma sorpresiva. Es el milagro convertido en persona. Su poder hace derrotar a todo el ejército enemigo sin usar la violencia. Además perdona a los turcos y los conduce por el buen camino sin usar otro recurso más que el de su poder celestial que les hace ver la luz. Pese a su esfuerzo se le escapa el terco Alí; pero es igual, luego lo coge por banda y lo reconduce al redil con un par de muletazos dialécticos. El personaje lo representa Samuel. Su voz dulce es acorde con la figura que representa y viene a ser el contrapunto de tanto grito y tanta violencia verbal entre los soldados.
Alí: Es el único personaje singular de la obra. Es el único personaje que tiene nombre. Es el que representa la postura más intransigente en el bando moro.  Aparece por sorpresa y antes de que llegue su Caudillo a pelear. Quiere dejar claro desde un principio que él es el que más ganas tiene de pelea . Cuando todos sus compañeros se han rendido y se han convertido al cristianismo, él sigue fiel a Mahoma y desprecia a todos,  “engañadores cristianos” y “falsos turcos” como llama a sus antiguos camaradas. Sus frases, sus gestos son repetidos por todos los espectadores que hayan visto alguna vez la función. Cuando dice aquello de “ Soy Alí, soy una fiera, soy basilisco, serpiente, que yo solo soy bastante para a todos daros muerte” , la gente mueve los labios anticipando lo que luego el actor dice. Es curioso pero la gente, especialmente las personas más mayores se saben los diálogos, si no todos, los más significativos. El momento cumbre del personaje es el de su conversión. Especialmente desde que se arrodilla de cara a la imagen de la Virgen y comienza a explicar públicamente su arrepentimiento. La escena ha hecho llorar a prácticamente todos los actores que alguna vez la han representado. Alí lo hace Alfredo y ya verán que lo borda.

CONTACTA CON LA TUEJANICA  
   
  PARA IR A LA PÁGINA DE INICIO, PINCHA EN EL ICONO