ÚLTIMA RENOVACIÓN : NOVIEMBRE 2016

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

ARDITES Y VISAJES O LA SONRISA DE UN PUEBLO ( DE NUEVO)

Era febrero de 2014 cuando renovaba estas sección para hacer balance de las actuaciones de Ardites y Visajes, la Compañía de Teatro de Tuéjar. Con toda la nostalgia del mundo y con una gran tristeza les anunciaba la desaparición del grupo. Afortunadamente hoy, cuatro años después de la última representación de la compañía, les comunico que ARDITES Y VISAJES ha vuelto a renacer. Ha costado, pero ha valido la pena. Además, lo más importante ha sido que al grupo se han unido nuevos actores, así con todas las letras A C T O R E S que han dejado claro que querer es poder y que han sido los verdaderos artífices del milagro. No sé si la gente es consciente realmente de la importancia del hecho; pero los que estamos ahí dentro desde hace años sabemos que revivir la compañía de Teatro en un pueblecico pequeño es un tesoro. Perder una peña, un grupo, una asociación, una compañía en una gran ciudad pasa desapercibido y no tiene demasiada importancia porque a esa peña a ese grupo a esa compañía, rápidamente la sustituye otra; pero en nuestro caso es muy difícil recuperar lo perdido. Así que allá abajote tienen la obra del 2016 para la degusten.

1997: LAS COSAS DE MI TÍA Ardites y Visajes se lanza a la arena teatral. El público, con sus sonrisas, con sus aplausos y con su fidelidad convence a aquellos benditos "locos" que hay que seguir. La obra , disparatada, destartalada, con personajes delirantes: una criada poco creyente, una rusa que cantaba "Orchichornia", un ángel chuleta, una vendedora de loterías, una imagen milagrosa y una viuda de un caído por la Patria. Vamos, la juerga padre. El Musical recoge en sus paredes los primeros aplausos a una compañía de teatro local después de decenas de años de "sequía". Practicamente desde los Quinín, desde los Secretarios, desde la Tía Chelvana, no había vuelto a haber teatro en Tuéjar. Los nombres de los actores sólo tienen imagen para los habitantes de Tuéjar y algunos pocos más de la contornada: Pili, Juan, Pilar, Encarna, Bea, Nati...

1998: LAS MUJERES LOS PREFIEREN PACHUCHOS Ardites y Visajes, tras sopesar el esfuerzo de una puesta en escena y la satisfacción por la respuesta de la gente, se decide por una nueva obra para el 98 Cuenta la historia de unas esposas un tanto peculiares que preferían ver a sus maridos pachuchos, tirando a fatal, antes que de jarana y noche loca. También tenían gran importancia en esta obra un veneno para las Mantis Religiosas y un esqueleto transeúnte. De los actores fundadores hay algunos que por razones familiares o laborales cambian de residencia. En cambio se incorporan a la compañía otros como Migueles, Elena y El Rullo. La gente termina por llevar puesto el " Dodotis" de casa porque la risa alcanzaba el 10 de la escala sísmica.

1999: MI HERMANO Y YO La obra registró el aplauso primero nada más abrir el telón y es que ese decorado quedó de dulce. A los consagrados actores de la compañía se les une Carlos que debuta haciendo de criado de un cascarrabias genial, interpretado magistralmente por Juan y, junto a los mencionados, Bea, Pili, Pilar, Encarna, Rullo y Miguel. La obra terminaba con el grito desesperado de " ...¡Me van a oír las nubes...! que puso la piel de gallina hasta a los más impermeables corazones

2000: DE LO VIVO A LO PINTADO.Una historia de intriga con su trama de secuestro, su engaño, su rescate y la “traca” final. Obra en la que se demostraba que no siempre con dinero se compra todo, que los ingleses muchas veces son más inocentes que un chupete y que son siempre las mujeres las que nos seducen. Hay un pintor “despierto”, un conductor de miedo , un modelo con mucha cara, dos que van para cuñadas, una señorita muy digna, un inglés muy rico con su secretaria y la portera ( gracias amiga Carmen). Seguía Ardites y Visajes haciendo feliz a la gente, en definitiva, seguía recogiendo la ÚNICA crítica a la que la compañía hace caso: SE HA DIVERTIDO EL PÚBLICO DE TUÉJAR.

2001:DE PROFESIÓN, SOSPECHOSO Desternillante, descacharrante obra en la que una mujer un poco paralítica y muda se nos fuga, nos sobra un cadáver que no era nuestro, se pone de manifiesto que las maletas “Martínez- C” tienen capacidad como para llevar un muerto... bueno bueno. Las dificultades para ponerse un vestido en escena y caminar con unos zapatos de tacón no son para contarlas...
Entró en la compañía Ernesto, el casio, que hacía verdaderas filigranas para combinar su trabajo con los ensayos y colaboraron un grupo de actrices “voluntarias” para la escena final ...gracias Regina, Elena y Jan
a

2002: LA CRUZ DE PEPITA La obra fue también una cruz en sí misma para algunos de los actores de la compañía que ensayamos y actuamos con las lágrimas aun frescas y el corazón en un puño. Pese a todo fue también la cara de la compañía ya que fue nuestra primera y única salida al mundo exterior. La Unió Musical de Llíria con motivo de los actos por su centernario nos invitó a actuar en su teatro. Gran éxito y mayor satisfacción personal . De aquella obra todos por un motivo u otro, estupendos; pero el duetto Reyes - Bea, genial. Y por cierto, amigo Ulman, guatemalteco amigo, si ves desde tu Guatemala natal esta página, un abrazo

2003: EL MOTOCARRO Tres historias de amor, un periodista ligón, una enfermera enamoradiza, un doctor con métodos avanzados, una ama de llaves afligida y dos hermanos gemelos que se parecen mucho.Esta es la síntesis de la obra junto con la amnesia que sufre un pobre peatón atropellado . En el reparto no están algunos ; pero se incorporan otros, nuestro Migueles volvió a caer en la tentación del escenario y volvió a notar el gusanico del estreno que tanto le emociona.

2004: CIANURO, ¿SÓLO O CON LECHE? El sátiro y su accidental envenenamiento, la extaña familia que gozaba con la agonía de aquél abuelo que lo mismo se moría que hablaba por teléfono con la novia. Todo esto , así dicho, lleva a pensar que la comedia era disparatada. No tenía un argumento original, medido y con su gotas de crítica social; pero sobre todo: era una comedia para morirse...de risa, naturalmente. Manolo, nuestro genial sátiro de Badajoz, fue junto con Sonia, Sandra y Fernando las perlas de un enorme joyero. Joyero que se completaba con los ya "antiguos" arditeros/as.

2005: LA TELAVISIÓN Poderosas razones complican en aquel 2005 los ensayos de la obra. Al final, hacemos un pequeño relevo y Carlos asume el papel que tenía Juan y estrenamos la obra. Un honrado y chuleta comerciante de textiles, enamorado de la hija del dueño – coqueta criatura que hace lo que hace en la edad de la reflexión-, una pareja de dependientes unidos por el mismo mostrador, el amigo Isidro,del ramo del “calzao”, tres trillizos que se relevaban para llorar por las noches, una novia que resbala en el celuloide, el ama de llaves que riñe a la pobre chica y que es dueña y señora de la casa y unas compradoras que engordaban con facilidad dentro del establecimiento...

2006:JUEGO DE NIÑOS No se me ha olvidado en la anterior mencionar a Nico, el nuevo fichaje de la obra. Si en la obra anterior hizo su debut, en ésta tomó la alternativa. Con él debuta un nuevo actor: Rober. Se incorpora con la mezcla de ilusión y miedo que da salir a hacer teatro ; pero la verdad crean a dos hermanos opuestos en su caracter que daba gozo. El entramado de la obra, con más profundidad que otras fue captado y agradecido por los espectadores. Ardites y Visajes cumple su décimo aniversario. Nos regalan cuadros para que a su vez los sorteemos, nos mencionan en los libros de fiestas, en definitiva: nos emocionan a nosotros con su cariño tantas y tantas personas.

2007: EL ORGULLO DE ALBACETE Un juguete cómico, delicioso, una delicatessen.Con una trama que se complicaba a medida que avanzaba cada uno de los tres actos y en la que el espectador se hace cómplice y conoce las curiosas relaciones que los personajes tienen entre sí y de las que ellos ( los personajes) desconocen de la misa la media. El espectador juega con ventaja, mejor dicho, con dos ventajas: la comentada de conocer más que los propios actores y la de pasárselo pipa anticipándose a la propia acción. Para nuestros críticos/as que van de intelectuales, nuestra gran pedorreta y para los espectadores de noble corazón nuestra promesa de seguir por el mismo camino: el de la sonrisa para un pueblo

2008:CUIDADO CON LAS PERSONAS FORMALES Obra genial de Alfonso Paso en donde se viene a demostrar una vez más el dicho de "Virtudes públicas, vicios privados". Y es que las personas "formales" entre comillas tienen todas aquellas taras, vicios, desvíos, laberintos, etc en su vida privada; mientras en su faceta pública se ponen como ejemplo e incluso llegan a ser los más furibundos inquisidores del prójimo. Nos lo pasamos pipa con una borracha genial, con una verja eléctrica, con una flauta que tenía que estar y no estaba, con un muerto que pesaba un quintal; en fin, de los mejores recuerdos personales en la compañía.

2009: MORENA CLARA Sinopsis; así muy rápida para que se sitúen: Los buenos deseos de un fiscal en un juicio se convierten en una pesadilla primero, un desasosiego después y en una formidable novela de amor por último. Todo ello aderezado con un padre de pasado harto jaranero, un hermano calé aficionado al fino, al pescaíto y a la juerga, un vendedor de coches con una contabilidad particular, una criada temerosa,un juez poco amigo de bromas, una pareja de la benemérita muy en su papel , una abogada defensora más bondosa que la madre Teresa de Calcuta, una madre y una hija de Castilla que además de mantas quieren vender casi exclusivas y el amigo "conseguidor" de favores por una pequeña comisión... vamos toda una fauna que ha cambiado muy poco en el hábitat humano .

2011:TENGO UN MILLÓN La trama se va complicando conforme avanza la obra: un pobre empleado de banca se hace con una fortuna, un millón de pesetas ( 6000€). En aquel entonces ese millón equivaldría a un montón de ahora y en consecuencia suponía el fin de la estrechez en la que él y su esposa vivían; pero héte aquí que van apareciendo sucesivamente otros "dueños" del mismo millón, y claro, la cosa no acaba como se presumía en un principio. Vamos, un final que se podía resumir con la frase de " Más vale honra sin barcos que barcos sin honra."

2012: BUENAS NOCHES PATRICIA Sin haberla buscado, hemos dado con la obra de tema más actual que podíamos imaginar: la corrupción, la casta política y sus "cualidades", la falta de escrúpulos y la inmoral amoralidad de los que gobiernan. Todo ello aderezado con la historia romántica entre un ladrón y la esposa de un jerifalte político. El ambiente: una asamblea de treinta y dos naciones que buscan repartir el botín de unos territorios ricos en petróleo. La morarleja: los intereses creados priman lamentablemente y la resignación por una vida más noble, tal vez más feliz y seguro más pobre , es el único bálsamo para quienes están atrapados en ese "panal de rica miel" que significa la vida de los de "arriba".

2013. EL ÚLTIMO MONO. NO SE LLEGÓ A ESTRENAR.

LA COMPAÑÍA ECHA EL TELÓN

ARDITES Y VISAJES 2º ÉPOCA

EL PUEBLO VUELVE A SONREÍR

MUCHAS GRACIAS A Mª JOSÉ, Mª CARMEN, ANA FLORES, ANA, BEA Y JAVI QUE HABÉIS AYUDADO A MIGUEL, NICO, CARLOS, PILAR, JUAN, ENCARNA, FERNANDO Y ROBER.

 

2016. ME CASÓ MI MADRE . Una muchacha "veleta" se fuga el día de su boda con un antiguo novio. El despechado novio intenta la venganza y para ello les persigue hasta dar con los huídos en casa de un sacerdote en un tranquilo pueblo. Al final las reflexiones del cura hacen reflexionar a los protagonistas .

 
             
           
  CONTACTA CON LA TUEJANICA