ÚLTIMA RENOVACIÓN : OCTUBRE 2013

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

PARAJE NATURAL MUNICIPAL " NACIMIENTO DEL RÍO TUÉJAR"

Gracias a un buen amigo, Emilio, me llega un watshapp el pasado 26 de septiembre y me dice que el Consell ha declarado al Nacimiento del Río Tuéjar paraje natural municipal. Como se puede ver, a la Tuejanica la información le llega de sus contactos más fieles, porque si espero a que me llegue por los oficiales nos plantamos en el siglo que viene.
Como el lenguaje administrativo es bastante farragoso, uno siempre tiene la sensación de que es como si se metiera en un barrizal. Uno quiere salir, y aún se clava más; pues eso. El caso es que a fuerza de leer textos similares, uno al final los va digiriendo y hasta casi los termina entendiendo.
El Nacimiento del Río Tuéjar ha sido declarado PARAJE NATURAL MUNICIPAL por parte del Consell de la Generalitat Valenciana. Por si alguien quiere bajárselo, aquí tiene el enlace:

http://www.docv.gva.es/datos/2013/09/25/pdf/2013_9240.pdf

Después de meterme en el barrizal del DOCV este, se me vienen a la cabeza las siguientes reflexiones:

    • Queda clarico, clarico que ni río "Chelva", ni "Plantío", ni leches. Río Tuéjar y Nacimiento del río Tuéjar.
    • Queda claro que cuando alguien quiso rebautizar a Tuéjar como Toixa para hacerlo “normativo”, se pasó cuatro aceras porque incluso en el DOCV ,en la parte en valenciano, aparece como “Tuéjar”.
    • También está clarico, clarico que es el Ayuntamiento el responsable de la gestión y la administración del paraje. Gestión y administración hay que traducirlo como no solo velar para que se dedique a lo que corresponde sino que además esté limpico y pulcro.
    • La Conselleria de Medio Ambiente o cómo se llame, mandará al técnico correspondiente para asesorar y todo lo que quieran; pero la gestión es cosa del Ayuntamiento y el Ayuntamiento proveerá los fondos necesarios, es decir, pondrá los euros para su gestión.
    • Que en el título V dice que es el Ayuntamiento el que correrá a cargo de pagar los gastos aunque la consellería competente podrá echar una mano. Miedo me da… a ver si esto va a ser un partido de ping-pong. “No hacemos porque, aunque podamos participar, la financiación es cosa del Ayuntamiento” (versión consellería); y “No podemos hacer nada porque la consellería no nos da un euro” (versión Ayuntamiento), Y unos por otros…la casa sin barrer o lo que es lo mismo el Azud por adecentar. Ojalá me equivoque.
    • Hay cosas que se quedan muy claras en el Decreto; por ejemplo los límites, por ejemplo que todo el Decreto tiende a proteger el agua, el paisaje, las especies animales y vegetales e incluso los elementos culturales como pinturas rupestres, cuevas, simas o edificaciones antiguas. Biennnnn, por lo menos que quede claro.
    • Pero dentro de las cosas que quedan claras me llama la atención que al agua le dan una importancia especial y prohíben expresamente los vertidos, los escombros, la extracción de áridos y en definitiva prohíben hacer el guarro con sustancias como los purines y demás porquerías. Ahora sólo falta que hagan cumplir el Decreto.
    • En el artículo 26 se dice que el Ayuntamiento será quien podrá proyectar acciones para divulgar y dar valor a las zonas que por paisaje o por cuestiones culturales sean dignas de ser promovidas. Y se habla además de que los caminos y pistas se harán de tal manera que no desentonen con el entorno. Vale; pues ideica para los responsables, o sea, para el Ayuntamiento: construcción de un sendero a lo largo del Parque Municipal, desde el Puente Tudela hasta el Nacimiento, paralelo y cercano al río con zonas de descanso y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por si tienen alguna duda mírense el artículo 48 y verán como cabe perfectamente. Y por si quieren más madera, el artículo 67 también les vale.
    • Entre otras muchas medidas una que llama la atención en el artículo 68, NO se podrá encender fuego para NADA en el Parque Municipal. O sea, los paelleros del Azud y de la Fuente del Sar, los pueden destinar a otros usos, refugios en caso de lluvia o lo que quieran menos para encender.
    • Entre los usos permitidos, se establecen los que la lógica y el sentido común marcan, pasear, hacer deporte, recolectar con conocimiento, gestionar los cultivos que hay ya y se menciona expresamente las actividades de la peña ciclista. Es un detalle porque está demostrado que no solo no destrozan sino que conservan y mejoran, además de hacer que vengan personas que sin esas pruebas no nos conocerían tan siquiera.

       

 

Y, para terminar una reflexión más:

Ahora que ya tiene este " título nobiliario", que se sabe quién tiene que gestionar con sus recursos, qué cosas se pueden hacer y qué otras, no; ahora a ver si se nota que se respeta, se mantiene y se alarga en el tiempo su mantenimiento. Recordamos la Tartalona, las Carpas, el Rincón de los Pinos, el Albergue, Las Pinturas Rupestres... Eso en cuanto al Río Tuéjar, porque si me pongo a recordar obras municipales...

                   
  CONTACTA CON LA TUEJANICA