ÚLTIMA RENOVACIÓN : MAYO 2015

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

LOS MAYOS: PEQUEÑA HISTORIA Y MAPA

En esta ocasión les he dividido el tema de los mayos en tres partes, Los Mayo: pequeña historia y mapa, en la segunda parte la comparación entre dos mayos y en la tercera un pequeño resumen de los mayos de Tuejár 2015. Siguiendo los enlaces podrán ir de una a otra parte.

  COMPARACIÓN DE LOS MAYOS LOS MAYOS TUEJANOS DE 2015
   

El otro día me decía mí Tía Consuelo que le constaba que era un tradición compartida esta de los Mayos con algunos pueblos de Teruel. Desde luego no me extrañó porque con Teruel y con Aragón en general compartimos siglos, sangre, cultura, gastronomía, gustos, vocabulario, y hasta el deje del hablar mañico que desgraciadamente se pierde por culpa de la globalización.
El caso es que me pongo a mirar en la gran biblioteca universal que es internet y me entero de que los Mayos, con pequeñas variantes se extienden no solo por Teruel, sino por casi toda España en el mismo formato que el nuestro. También se llaman "mayos", a unos palos altos que se suelen poner por estas fechas por España y Europa.
Por lo visto todo viene ya de cuando los Fenicios, precursores de la venta on line, quienes se presentaron por la península siglos antes que los romanos y se dedicaron a introducir sus costumbres entre los iberos y los celtas que eran los paisanos nuestros de hace chorrocientosmil años. Parece que celebraban con hogueras, cantos y con la colocación de una especie de palo alto y adornado la llegada de la primavera. Los romanos, siglos después vieron que la cosa tenía su “miga” y , como tenían dioses y diosas para casi todo, les pareció bien que su diosa de la fertilidad, llamada Bona Dea como nombre oficial, pero a quien todo el mundo le llamaba por el apodo, “Maya”, fuera la reina de la fiesta y a ella se dedicaban las fiestas de esta época del año. Claro, no existían ni el mes de abril ni el mes de mayo porque los romanos, como decía el bueno de Obelix, estaban locos y tenían otros meses con otros nombres; pero, vamos, más o menos con la llegada del “caloret” se celebraba las fiestas de doña Maya.
Con el cristianismo el tótem, el palo alto, se convirtió en un cruz y para que quedara constancia de que era una cruz primaveral se le puso un estampado de flores . Hoy en día la cruz de mayo aún pervive.

En cuanto a la parte folklórica no se sabe muy bien cuándo aparecen las “cantorías” a la Virgen, pero, vamos, cabe imaginar que la cosa viene del palo alto, el tótem. Me explico; el palo alto , el tótem con el que se celebraba la primavera, era una especie de "quedada" que diríamos hoy entre jóvenes para divertirse. Debe ser que como la primavera, la sangre altera, alrededor del palo, chicos y chicas ligaban y ellas se hacían las interesantes y ellos se hacían los valerosos. Había quien se subía a lo alto del palo para demostrar a su amada lo muy en forma que estaba y había quien dedicaba unos poemillas o unas cancioncillas para demostrar lo romanticón y lo meloso que se podía llegar a poner. El caso es que alrededor del palo, además de otras cosas, se cantaba a las amadas, coplas que ensalzaban sus virtudes y sus gracias.

Como en muchos casos, la moralina católica pondría el grito en el cielo y una manera de no prohibir, pero sí controlar “adecuadamente” la cosa sería la de combinar lo religioso y lo profano. Para no prohibir, primero se cantarían coplillas sagradas a la Virgen y luego se tolerarían las coplillas paganas a las mayas o majas que parece que por ahí viene la deriva de la palabra “maja”. Si esto ocurrió antes o después  de la invasión musulmana de la península no lo sé; el caso es que si los mayos se mantuvieron durante los ochocientos años de reconquista sería sin los cantos a la Virgen; pero más me inclino a que todo esto que cuento surge ya con la Reconquista. Es decir, que los cantos a la Virgen y a las mayas aparecen después de que los musulmanes abandonaran el territorio. Creo esto porque curiosamente los mayos más parecidos a los nuestros, con sus cantos y sus cruces de mayo donde más abundan es entre las dos Castillas, Aragón, Extremadura y Murcia, que vienen a significar un territorio central de la Península.
De las varias letras que uno se puede encontrar por Internet, les he puesto la que verán ahí abajo que es de la zona de la “Huerta” de Murcia. Pero, similares las hay en cualquiera de los sitios que les pongo en el mapa.
Primero se pide licencia para cantar a la Virgen con una jotica, luego con la copla propia del mayo se va describiendo la belleza de la imagen. En algún caso se pide por algún favor, lluvia, salud, cosecha, etc. y se termina con la despedida.
Coincidencia también en que se canta a las 24 horas del día 30 de abril, que empieza la estrofa diciendo precisamente eso,  que “ …estamos a treinta de abriles …” y que después de los dedicados a la Virgen suelen haber otros paganos dedicados al Alcalde, o directamente ya a las mozas. En definitiva, que el mundo es un pañuelo en muchos aspectos, y en este de las tradiciones, también.
Quiero ser optimista y pensar que lo mismo que ha pasado desde hace un chorro de años, las actuales generaciones pasarán el testigo a las siguientes y los mayos se perpetuarán más allá de nuestra línea de horizonte. Me cabe la duda de si con el cambio climático, la primavera dejará de serlo, o si las flores nacerán en enero o si los cultivos serán fotocopias en tres dimensiones y que con tanto modernismo desaparezca eso de la sangre que se altera, y que lo mismo dé estar a treinta de abriles cumplidos que a uno de febrero; pero todo eso ya es ciencia ficción.

  SITIOS ( ENTRE OTROS )DONDE SE CANTAN LOS MAYOS COMO EN TUÉJAR .
 
               
      CONTACTA CON LA TUEJANICA