ÚLTIMA RENOVACIÓN : OCTUBRE 2014

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

CLUB BALONMANO TUÉJAR

Estas fiestas de agosto se llevó a cabo un torneo de balonmano femenino aquí en Tuéjar. ¡Oh, sorpresa! Va y gusta y va y la gente acude y repite. Más seguido que el torneo de fútbol y más intensidad en la grada de público. Resultado, las chicas de Tuéjar, aunque no ganan el torneo, ganan un equipo de balonmano. Se ponen manos a la obra y con reuniones, esfuerzo y todo un saco de ilusión reinventan el balonmano. Reciben la colaboración de establecimientos, de los responsables de la Escuela y del Ayuntamiento y... abracadabra, sale de la chistera el CLUB BALONMANO TUÉJAR. Podía llamarse Tuéjar-Chelva, porque en él hay también chicas de Chelva; pero vamos, a estas alturas de la peli, Chelva y Tuéjar son como Isabel y Fernando que tanto monta que monta tanto.

  ALGUNAS COSICAS QUE DEBE USTED SABER DEL JUEGO DEL BALONMANO  
 

Para empezar que en un equipo debe haber doce jugadores, en este caso de Tuéjar, doce jugadoras; siete en el campo y cinco en el banquillo que van cambiándose con frecuencia porque, aunque no lo parezca es un deporte en el que hay mucho desgaste de las jugadoras de campo porque no paran casi.
Hay dos tiempos, como en muchos deportes y cada tiempo dura 30 minutos. Las jugadoras tienen que correr por un campo de 40 metros de largo por 20 de ancho y meter la pelota en una portería de 3 por 2; tres metros de ancho por dos de alto. Hay un área de portería y dentro de ella no puede pisar más que la portera y luego otra de golpe franco que es más exterior. En el dibujo se ve de cine todo lo que les digo y además más cosas.

 
   
   
 

Cada equipo tiene una portera y es la única que puede pisar su área. Tiene también la capacidad de tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, pies incluidos, cosa que las demás jugadoras no pueden hacer
Como el juego consiste en atacar y defender constantemente, lo que el espectador vemos  son, o bien posiciones de ataque o de defensa.
Cuando atacan las posiciones normalmente de las jugadoras son las que se enseñan en este dibujo

 
   
 

Aunque es muy movida la cosa y se cambian mucho de posición, siempre hay unas chicas que están en unas posiciones más que en otras y por eso a las jugadoras en lugar de por su nombre también se las puede conocer por su posición
Extremos, las letras D y F, que juegan muy esquinadas. Tienen que ser muy potentes en el salto porque tienen poco ángulo para tirar y si no superan por altura, lo tienen crudo.
El pivote, la pivote, que juega de espaldas a la portería que ataca y está combatiendo a empujones y agarrones con las defensas contrarias para crear huecos a sus “compas”. La pobre recibe más que una estera y tiene que estar “cachas” para soportarlo. En el dibujo es la E.

 
 

La central, que es la que más lejos de la portería contraria juega y por la que pasan todas las “salsas”, vamos que constantemente le dan a ella el balón. El motivo es sencillo, desde donde ella está ve de un tirón a todas sus compañeras y puede pasar a la que mejor situación tenga para tirar. En el dibujo es la letra B.
Y por último, las laterales, A y C. Normalmente se mueven constantemente hacia la línea de defensa contraria, entran y salen, no paran y son las que acaban disparando a puerta con un potente salto y , cuando están “volando” y han superado la barrera de brazos contrarios en altura tienen buena distancia y mucho ángulo para engañar a la portera contraría.

Ah, pero cuando defienden…. las posiciones cambian, y se trata de proteger a la portera y la portería con un semicírculo, como en las “pelis”; no hay nada más que ver la imagen siguiente

 
 

 
 

Aunque hay muchos tipos de defensa, ésta es la defensa en línea, la más usada.  La que antes hacía de central, la que más retrasada jugaba en ataque, ahora es la que más adelantada a su línea de defensa está. Trata de robar balones y de impedir que la pivote del otro equipo reciba en condiciones. Vamos, está para “robar la cartera” al otro equipo.

 
 

Bueno, y una vez que ya sabemos lo de las posiciones, vamos con las faltas y las cosas que no se deben hacer.
Faltas:
Los “pasos” que no son lo de Semana Santa sino que es cuando una jugadora apoya más de cuatro veces seguidas sin botar la pelota en el suelo. Así que si da más de tres pasicos sin botar antes la pelota, habrá incumplido la norma y su equipo pierde la posesión de la bola.
Pero claro si está feo eso de no botar la pelota, también lo es botarla en exceso y a eso se le llama,  “dobles”, vamos que si bota la pelota, la coge y la vuelve a botar sin haber movido un pie, “dobles que te crió”. También se pierde la posesión de la pelota.

Y es que éste es un deporte donde la coordinación es vital, hay que correr, botar, mirar, desmarcarse, girar, saltar, lanzar en el aire, y todo ello sin parar.
Y eso de” sin parar” es tal cual; porque existe otra falta que consiste en eso también. Se llama “pasivo” o “pasividad” y es que si el árbitro ve que el equipo que ataca no tira, y sigue sin tirar, y sigue y sigue y sigue. Es un síntoma evidente de que quiere que pase el tiempo y que no quiere jugar ni que el contrario juegue; así que “pasividad”, pierde la posesión del balón, y a la próxima, te espabilas.

 
   
 

Sanciones:
El penalti: se tira desde el punto de penalti que es la raya que hay a siete metros de la portería, y se pita penalti si al jugador que se le hace falta tenía una ocasión clarísima de gol.
Golpe franco, pues cuando hay una falta digamos más normalita. Se saca desde donde se comete.


Amonestaciones y demás…
A diferencia del fútbol que es el que más visto tenemos, en balonmano hay toda una graduación de amonestaciones diferentes. Y es que es un deporte de contacto pero noblote y donde no se puede castigar radicalmente porque no es el caso.
Tarjeta amarilla
Si una jugadora comete una falta,no pasa nada; se pita y “sanseacabó”; si hay una repetición de faltas de la misma jugadora y una actitud poco deportiva , tarjeta amarilla. Sólo se saca una. No suele ser muy habitual; pero de vez en cuando se da. La jugadora sigue jugando y , tan amigos.

Que la cosa se pone un poco más “chunga” y la jugadora tiene una actitud ya más antideportiva con signos de agresividad, en fin que “se ha calentado un poco más de la cuenta”, para evitar males mayores, dos minutitos a “enfriarse” un poco. A esto se llama  una   “exclusión”.  Mientras ella recapacita sus compas juegan con una menos, con lo que las pasan durante dos minutos canutas.
Si la misma jugadora repite y la excluyen una, dos y tres veces, a la de tres se va fuera dos minutos, como antes; pero pasados esos dos minutos ella ya no puede volver al campo, sale una compañera, el equipo recupera la igualdad de número. A esto se llama “ descalificación”.

Por último, y esperemos que no se dé, la “expulsión”. Si la cosa es muy grave, una entrada grave, una agresión, un insulto grave, en fin que la cosa es para que se quede ya fuera ; tarjeta roja y expulsada. No puede volver a jugar en ese partido y además sus compas se quedan con una menos todo lo que queda de partido porque por la expulsada ya no puede entrar otra. Es decir que cada una de las demás tiene que  “quemarse” casi un 15 por ciento más que antes para cubrir la baja. Una historia.
Para acabar, la pelota pesa alrededor de 400 gramos y tiene un diámetro de unos 55 cms. No me atrevo a calcular la velocidad que puede coger el proyectil lanzado por una de estas “fieras” dicho con todo el cariño del mundo; pero no sé si me atrevería a ser portero. Ufffff.

 

 
 

DATOS E IMÁGENES DE ...

deporteyeducacion.wordpress.com

 
 
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL