ÚLTIMA RENOVACIÓN :DICIEMBRE 2016

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

RESUMEN 2016

Un año más con el resumen anual y ya van unos cuantos. Afortunadamente a La Tuejanica la esperan en muchos sitios y, modestia aparte, nos sentimos orgullosos de nuestra página. No hay muchos colaboradores, pero los pocos que hay son excelentes. Nuestra Tuejanica no tiene espíritu de noticiario universal de la "contorná", ni pretende abarcar cien mil noticias; no, La Tuejanica, busca el contar el día a día casero; de lo nuestro. Con nuestro lenguaje, con nuestras cosas. Aquí se pretende divertir, gustar, contar y servir de vínculo con la gente de casa que está fuera.

Aquí les dejo pues las cosicas que hemos cocinado para ustedes a lo largo del año dos mil dieciséis .

Enero

Enero seco y no muy frío el del 16. Aquí a Tuéjar llegaron los Reyes Magos con su formato tradicional. Desgraciadamente en otros lugares se prostituyó la tradición y la panda de mequetrefes convirtió la fiesta de la Inocencia en la estupidez progre. Afortunadamente aún nos seguimos librando de la memez rampante y nuestros Magos vinieron como toca.

 

 

FEBRERO

Febrero seco, ventonso, más cálido de lo que se espera. El invierno en conjunto muy seco. El pobre río lo fue notando conforme se pasaban los meses sin caer una gota. Y menos mal que él es "duro" y aguantó como un jabato año tan "secativo" como el 16.

 

     

MARZO

 

LLegan en marzo las Fallas de Valencia y con ellas el éxodo a la capital de los tuejanos. Nos quedamos cuatro gatos y enseguida de aquellas Fallas la Semana Santa y con ella el retorno de los que se fueron y la llegada de los de fuera. Mucha gente por la calle.

 

 

             

 

ABRIL

Y , como les decía en Marzo, abril, gentes mil. De aguas mil, ni una gota. El año seco; pero de gente... "abarrotao" . Eventos, como se dice ahora, Fallas, gente en el río; vamos la típica Pascua de manual.

 
 
             

MAYO

A parte de Los Mayos del 30 de abriles cumplido, con mayo nos llega la inauguración de los Lavaderos . Edificios rehabilitados, y que quedan como parte de nuestro patrimonio. En la memoria de los que ya peinamos canas están las imágenes de mujeres con enormes lebrillos, "lebrillas", les llamaban aquí, en la cabeza, de niños con la merienda jugando en sus alrededores... en fin todo un mundo que pasó.

 
             

JUNIO

Entre mayo y julio está el mes de las comuniones, de los exámenes y de los primeros calores. Un mes este de junio en el que en La Tuejanica no hay renovación por exceso de trabajo de un servidor. Se me olvidó citar que en febrero habíamos iniciado una sección llamada "Historia de Tuéjar" que ha tenido buena aceptación.

 
 
             

JULIO

Se nos dice en este mes por parte del Ayuntamiento que se va adecentar la entrada al pueblo desde el Cruce hasta la Ermita. A fecha de hoy, aún no hay nada. Eperemos que no tarde mucho. Aunque la noticia se produce en Agosto, la incluyo ahora; se nos va desde Lima al Cielo nuestra Mª Rosa, la monja. Alma de Dios que se pasó toda su vida sirviendo a los demás. Ejemplo de tuejana por esos mundos de Dios.

 
             

AGOSTO

Más gente que otros años cuando llega agosto. No eran Fiestas Gordas, pero el pueblo estaba completamente desbordado de gente. No se podía circular por ningún sitio. De las fiestas, lo más llamativo, el décimo aniversario de la Caminata Popular Tuejana. Diez años recogidos en imágenes en......

 
             

SEPTIEMBRE

Aunque el estreno se produce en los primeros días de noviembre, sitúo la noticia en septiembre, mes en el que Ardites y Visajes, se pone de nuevo manos a la obra para estrenar . Hemos empezado una nueva época en la compañía y el estreno fue muy bien recibido por el personal. Todos , actores y público, teníamos "mono" de teatro y de diversión

 
             

OCTUBRE

Se nos pasa octubre sin llover también y aunque el suceso cae al mes siguiente, una noticia conmociona: se quema una nave de los pollos en La Navaza. Por Facebook se conoce la noticia en cuestión de minutos en medio mundo. ¡ Lo que ha cambiado la información en cuestión de pocos años con el Facebook y el WhatApp!

 

 
             

NOVIEMBRE

Con la paradoja de llamarle "Fiesta" de Difuntos al día más triste y más depre posiblemente del año, empieza noviembre. Mes que nos va a sorprender porque nos trae las ansiadas lluvias y el fresco que echábamos de menos desde allá el lejano mes de junio.

 
 
   

DICIEMBRE

Diciembre trae las Fiestas de la Purísima, con su Misa Mayor, su concierto de pasodobles, su verbena nocturna, su mascletá en la plaza, por cierto, muy buena mascletá este año. Además nos sigue lloviendo y el deporte de "la oliva" este año sufre retrasos importantes. Y, burla burlando, otro año más al saco. Esperamos y deseamos que el 17 solo nos traiga cosas buenas a todos. Y , si Dios quiere, hasta el resumen del año que va a empezar.

             
CONTACTA CON LA TUEJANICA      
  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO