ÚLTIMA RENOVACIÓN : JULIO 2013

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

EL MOLINO DE LA LUZ CUMPLE CIEN AÑOS

En este pasado mes de abril de 2013, celebró su centésimo aniversario el Molino de la Luz. La Fábrica de la Luz o como quieran ustedes llamarlo. Vuelvo a subir un pequeño recuerdo que tenía de tiempo atrás .Para los más jóvenes les resultará curioso saber que lo que queda en la Fuente del Sar es un trozo de una central hidroeléctrica. Para los que la hemos conocido en funcionamiento, nos viene a la mente el ruido de la turbina, el Tío Selvi y aquellos bajones de tensión en las amarillentas luces familiares; los elevadores de corriente, y aquellas farolas de planto blanco que aparecían en las esquinas de las calles y de las que se descolgaba una bombilla que daba vida a la noche. En homenaje a aquellos hombres que hicieron posible con tan escasos recursos el progreso, desde La Tuejanica y con todo el cariño del mundo.

Los pocos que leyeran en Tuéjar algún periódico se enterarían de cosas como que:
El rey de España, Alfonso XIII sustituye al Conde de Romanones como Primer Ministro y coloca en su lugar al conservador Dato ( Maura, que era el jefe de Dato, se había excusado y no había aceptado el encargo del rey).

Nos seguimos metiendo en todos los conflictos posibles en el norte de África y así luce el pelo de pueblos y ciudades donde la juventud que no puede pagar lo que hoy en día llaman los futbolistas su “carta de libertad”, se iban a la mili que era sinónimo de irse a África .

  Lo de la carta de libertad consistía poco más o menos en que aquellas clases acomodadas o pudientes, previo pago de una cantidad de dinero al Estado, libraban al hijo de ir con el resto de su quinta a la milicia que era de reclutamiento obligatorio.Como lo de la guerra de Marruecos era un filón de noticias, los lectores se enterarían de la hazaña de Ríos y Barreiro, dos pilotos de avión que sobrevolando a baja altura posiciones de las kábilas moras, se llevan una sarta de disparos y resultan heridos de gravedad, pese a lo cual, logran aterrizar en territorio amigo y salvar el avión ya de paso.

Lo más morboso, escabroso y por supuesto lo más popular sería el crimen del capitán Sánchez quien con la ayuda de su hija, defuncionó a García Jalón y después lo hizo en trocitos para que cupiera en el  hueco de la pared y así no se descubriera el cadáverPor lo visto, la niña del capitán Sánchez “mantenía relaciones” con el talludito señor Jalón, que con cincuenta y algún añitos, viudo y con tres hijos tenía dos pasiones: el juego en el casino y el juego en la cama de la hija del capitán Sánchez. Por lo visto, como no “tragó” con pagar el silencio de estas relaciones en forma de pasta contante y sonante al papá de la niña, éste se lo liquidó y lo despiezó ya de paso.

A los lectores de aquellos diarios les pasaría un fenómeno curioso: asociarían a  Roland Garrós con la aviación y no con el tenis. Y es que el bueno de don Rolando ( Roland para los franceses) fue un aviador cuya hazaña más notable la realizó este 1913 marcándose un viajecito Francia – Túnez en unas 7 horas y pico y naturalmente sin escalas.
Y mientras todo eso salía en la prensa, otras cosas muy importantes no salían por ser puramente locales, de aquí de Tuéjar; pero es igual, las sacamos ahora como parte del archivo histórico de 1913:
 José Soriano Aliaga es molinero y tiene un molino harinero en la partida de la Albotaya. Parte de este molino es comprado por Joaquín Illueca Lance por 7.000 pesetas de aquellas, que hoy sería pues unos 25.000.000 de pesetas o lo que es lo mismo unos 150.000 €. ¿Para qué quiere un molino don Joaquín? Pues ni más ni menos que para fabricar ¡luz! Para fabricar electricidad con la que abastecer de alumbrado público y privado a la localidad. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con el molino, con el agua a la que tiene derecho ( sólo desde la puesta de sol hasta el amanecer); pero tiene un pequeño  problema: don Joaquín no tiene ya más dinero y pide ayuda económica a sus vecinos : Fernando Illueca Solaz, José Martínez Asensio, Miguel Varea Ramos, Antonio Tello Rodenas, Agustín Vicente Tarazón, Manuel Izquierdo Varea, Blas Tello Solaz, Manuel Varea Albarracín, Vicente Lance Moreno, Salvador Illueca Solaz, Francisco Antonio Varea Albarracín, José Varea Solaz y Manuel Illueca Solaz. Se acaba de inventar la Sociedad Limitada. Esta sociedad le va a prestar a don Joaquín no sólo las 7.000 pelillas que ya puso sino todas aquellas cantidades que necesite hasta que finalice la obra y pueda abastecer de alumbrado tanto a la localidad como a los vecinos particulares . A cambio él, tendrá que devolver la cantidad y un 6 % anual a los prestamistas. ¿ De dónde va a sacar el dinero? Pues de los recibos de luz que cobre. Precio, 1.50 pesetas como precio máximo al mes por cada lámpara de cinco bujías, tanto a la Municipalidad como a los particulares. Conque, cada cinco bombillas, una cincuenta al mes.
Tuéjar, al margen de Dato, Maura, Roland Garrós o el Capitán Sánchez, es tan noticia como todos ellos, acaba de dar el primer paso para ingresar en la Era Moderna de la Historia.
Naturalmente quedaría la parte, digamos técnica. Adquisición y colocación de turbinas, posteado y cableado hasta el pueblo, manejo de la Central, cableado hasta las viviendas, colocación de las lámparas o bujías por las calles y en las casas particulares.
Es de suponer que, dada la precariedad del nacimiento de las instalaciones y del cableado, los altibajos de la intensidad serían impresionantes y que cuando decimos “luz” por “electricidad”, lo decimos porque en un principio las dos cosas eran lo mismo; es decir que no había más uso de la electricidad que la de dar luz.

 

 
CONTACTA CON LA TUEJANICA