ÚLTIMA RENOVACIÓN :DICIEMBRE 2015

ME LO EXPLICARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ ( ANÓNIMO )

RESUMEN 2015

Como todos los años al cerrar el calendario toca hacer balance, sacar cuentas del año que se ha pasado en un suspiro. Este año ha sido bastante intenso y por eso en lugar de doce meses es como si hubiera tenido dieciocho o veinte. Por eso verán que en el resumen hay meses duplicados y algunos triplicados; pero es que es lo que ha habido. Vaya por delante nuestro recuerdo a los tuejanos que se han ido para "arriba" . Luego nuestro recuerdo a los que se han ido para otras tierras y que esperamos que se sientan un poco como en casa viendo la página.

En el año ha habido de todo y en el resumen lo comprobarán. Tal vez lo mejor, la tradición revivida en las Fiestas Gordas y lo peor, lo incierto del futuro.

Enero

Amanecía el año con un mes de enero ventoso y no muy frío. Empezábamos el año 15; el de las elecciones y el de las Fiestas Gordas. Era una hoja en blanco aún en la que hemos ido escribiendo de todo: historias bonitas, alegres, tristes…

 

 

FEBRERO

Con febrero llega el frío y unos Carnavales en donde los más osados salieron casi en porretas a dos grados bajo cero ; pero vamos, a juzgar por las fotos de José Ramón se lo debieron de pasar pipa.

 

       

FEBRERO (II)

 

Fue mes también en el que a todo meter se le dio un nuevo aire a la Plaza Mayor ; y es que las obras había que inaugurarlas antes de las elecciones .

 

 

             

 

MARZO

Y la Falla de Tuéjar que iba de cumple. Diez años ya de aquella primera Falla. En la del quince se hizo un resumen de las anteriores nueve. Que siga la tradición; aunque no sé por qué pero últimamente se ve un poco más de capa caída la Falla.

 
 
             

ABRIL

Pascua de Libro, de Manual, de las de sobresaliente cum Laude. Más gente en el río, más gente en el monte, más gente en el pueblo. Daba gozo ver la cantidad de personal que vino.

 
             

ABRIL (II)

Semana Santa madrugadora este año pero con toda la tradición de sus procesiones y de sus “Cortesías”. Es difícil prever el futuro; pero este tipo de tradiciones sería bueno conservarlas porque su significado es doble: el religioso ( que allá cada uno con su nivel de creencias) y el meramente cultural.

 
 
             

MAYO

Más de lo mismo de lo anterior: Los Mayos, otra tradición que jamás deberíamos perder. A todos nos suena en los oídos la musiquilla entrañable, la musiquilla melosa que se repite y las estrofas que pintan a la Virgen. También las dedicadas a las autoridades o las que cantan hechos y sucedidos .

 
             

MAYO (II)

De la foto del equipo de Balonmano no quiero hablarles más que de lo que reza la pancarta y es una dedicatoria a Yessi,  una de sus jugadoras, que está en Inglaterra. Al igual que ella, varios chavales del terruño andan por París, Alemania, etc. Pues para todos ellos que nos acordamos de vosotros y que de alguna manera espero que La Tuejanica os haga sentir un poco más cerca.

 
             

JUNIO

Elecciones Autonómicas y Locales. Pocas sorpresas en las del Ayuntamiento. Se repiten los resultados de las anteriores y hombro con hombro a trabajar por la casa común; o al menos eso esperamos.

 
             

JULIO

Como dirían los más viejos del lugar: “ Verano secativo” . Mucho calor, poco agua. Mucho calor, más calor. Olas y olas de aire desértico que nos fríen . No sé si el cambio climático o que los ciclos son los que son; pero vaya tela con el mesecico de Julio.

 
             

AGOSTO

Fiestas Gordas: Se vuelve a tirar la casa por la ventana y nos vestimos de Gran Gala Desde que sale la Virgen de la Ermita hasta que vuelve a entrar pasan quince días como aquél que dice y hay de todo: verbenas, moros y cristianos… de todo

 

 
 
     

AGOSTO (II)

Aparte del traslado de la Virgen y de sus procesiones por el pueblo, lo más tradicional son las Entramoro, la de la Plaza y la de la Cooperativa cuando ya se cierran las fiestas.  A lo dicho anteriormente de que es importante guardar las tradiciones, añado que esperemos que los políticos no acaben por ser la carcoma de alguna de ellas, con alguna excusa tan peregrina como que pueden ofender a los musulmanes.

 

             

AGOSTO (III)

Quince días de festejos dan para mucho y en La Tuejanica les dejé un surtido considerable de imágenes para deleite del recuerdo. También se cumplió un pequeño sueño personal: el lanzamiento del Archivo Fotográfico de Tuéjar. Unos años de preparación, la colaboración de bastante gente y al final el objetivo se cumplió. Gracias a todos de nuevo.

 
             

SEPTIEMBRE

Después de un agosto tan intenso, septiembre fue un mes calmado, de resaca, de “agujetas”. Nos visitó la Virgen de Tejeda, eso sí. Gran mes para los rebollones que salían desde Agosto.

 
             

OCTUBRE

Ya no habían olas de calor; pero aunque agosto y septiembre habían sido algo lluviosos, octubre nos volvió a maltratar con calor, y ausencia de aguas. Lástima porque de haber llovido hubiéramos seguido con el rebollón.

 
             

NOVIEMBRE

La lluvia que no había querido caer en octubre cayó de golpe en los primeros días de noviembre y se llevó por delante una casa, y casi todo el río. Desastres en todo el cauce desde las ramblas hasta Zaé. Cañas, troncos, piedras….

 
             

NOVIEMBRE (II)

No volvió a caer, pero los efectos aún siguen en el cauce. Como decía en la Gorrinera de esta página, la Confederación Hidrográfica por lo visto pasa bastante. Supongo que el Ayuntamiento presionará; pero lo cierto es que a fecha de hoy el Azud está bajo mínimos en cuanto a calidad de lugar. Una lástima. Desde 2013 había un proyecto anunciado a bombo y platillo, el del Parque Natural. Podían cambiarle el nombre y llamarle el Parque Jurásico

 
 

DICIEMBRE

Un diciembre con pintas de abril o mayo. Sin agua, con manga corta y casi gente bañándose. Menos mal que a las noches vuelve el fresquico que es lo suyo y parece de nuevo diciembre. Hasta da ese fresquico para encender la hoguera en la Plaza del Mercado y celebrar con bocadillos la Fiesta de la Purísima, pero la de diciembre.

 
             

DICIEMBRE (II)

Y acabamos con una noticia que a más de uno le hará sonreír, o al menos esa es la intención, después de una especie de “paro biológico” nos hemos vuelto a poner las pilas en Ardites y  Visajes y de nuevo ya estamos en el “tajo” de preparar obra para este verano.

 
             
  CONTACTA CON LA TUEJANICA    
VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO